LA GUERRA FRÍA O POST GUERRA
LA GUERRA FRÍA O POST GUERRA
El período de la Guerra Fría, caracterizado por una rivalidad de las dos grandes superpotencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, disponía de una virtud: generaba certidumbre en el sistema internacional.
Todo acontecimiento ocurrido en una de sus respectivas esferas de influencia encontraba su lógica explicativa en los intereses estratégicos y objetivos geopolíticos de las superpotencias en pugna.
De esa manera, la ocupación militar norteamericana de 1965 a la República Dominicana, hecha con la finalidad de evitar una segunda Cuba’’, o la intervención soviética en Checoslovaquia en 1968, realizada con el propósito de censurar las ‘‘desviaciones capitalistas’’, fueron claros ejemplos del mecanismo de funcionamiento del sistema internacional en la época de la Guerra Fría.
Con el desplome de la Unión Soviética y la caída de las democracias populares de Europa del Este, el período de la Guerra Fría se desvaneció, y como consecuencia, se ha perdido la capacidad para interpretar los acontecimientos del mundo a través de un esquema que nos produzca la misma sensación de comprensión, previsión y seguridad.
Comentarios
Publicar un comentario