MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS

MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS


El movimiento indígena es quizás uno de los elementos más transformadores de la realidad latinoamericana contemporánea. Se construye como movimiento social de dimensión regional con un profundo contenido universal y una visión global de los procesos sociales y políticos mundiales.
Ha dejado de ser un movimiento de resistencia para desarrollar una estrategia ofensiva de lucha por el gobierno y el poder, especialmente en la región andina.

A partir de una profunda crítica y ruptura respecto a la visión eurocéntrica, su racionalidad, su modelo de modernidad y desarrollo inserto en la estructura de poder colonial, el movimiento indígena latinoamericano se plantea como civilizatorio, capaz de recuperar el legado histórico de las civilizaciones originarias para reelaborar, no una, sino varias identidades latinoamericanas; no una forma de producir conocimiento, sino todas las formas de conocimiento y producción de saberes que han convivido y resistido a la dominación. Ha dejado de ser un conjunto de movimientos locales para convertirse en algo articulado y articulador que se construye en los espacios geográficos donde se desarrollaron esas civilizaciones originarias, en los territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Múltiples y diversos espacios de coordinación y articulación del movimiento, diversos foros de intercambio y movilización, se han creado en los últimos años en la región, al mismo tiempo que se han diversificado las organizaciones y redes de los pueblos originarios. Esto ha generado una intensa dinámica y una creciente capacidad de movilización en los niveles locales, regionales y continental, con una clara vocación de articulación planetaria.

La reconstrucción de los Andes como unidad geográfica y las civilizaciones originarias como unidad histórica, han profundizado el proceso de integración del movimiento indígena sudamericano, que en julio de 2006, en la ciudad de Cuzco, fundó la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) con la participación de los pueblos quechuas, ichwas, aymaras, mapuches, cymbis, saraguros, guambinos, koris, lafquenches, urus, entre otros, convirtiéndose en un espacio dinámico de articulación política y social, con proyección hacia las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica y de Centro y Norte América, ampliando el espectro de unificación, articulación e integración del movimiento indígena en todo el continente.

En la amplia plataforma de lucha para el movimiento indígena de todo el continente se incluyen entre sus principales banderas la construcción de Estados plurinacionales; la defensa de los recursos naturales y energéticos, el agua y la tierra; los derechos colectivos de las comunidades indígenas y la autodeterminación de los pueblos como principio fundamental. La unidad, equidad y complementariedad de género; el respeto a las diversas espiritualidades desde lo cotidiano y diverso; la liberación de toda dominación o discriminación racista, etnicista o sexista; las decisiones colectivas sobre la producción, los mercados y la economía; la descolonialidad de las ciencias y tecnologías; una nueva ética social alternativa a la del mercado. Principios fundamentales de convivencia humana y profundo respeto a las diferentes culturas, pueblos y nacionalidades.


http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/El_movimiento_indigena_latinoamericano




https://vivatargentina.wordpress.com/2012/08/08/el-movimiento-indigena-avanza-se-fortalece-y-aporta/



IDENTIDAD COLECTIVA


Cada individuo es miembro de una comunidad. Sus familiares, amigos, vecinos y conciudadanos conforman su entorno humano y todos ellos comparten unos vínculos culturales y afectivos. Esos lazos configuran la identidad colectiva de un pueblo. La identidad colectiva es, en pocas palabras, lo que diferencia a un grupo humano de otro.

Elementos de la identidad colectiva
La realidad presente de un pueblo es la consecuencia de su pasado. Así, los hechos históricos más relevantes relacionados con un colectivo permiten explicar su evolución a lo largo del tiempo. El caso de la identidad judía es paradigmático, pues no podría entenderse su cultura y su religión al margen de su historia.


La lengua de un pueblo es otro de sus rasgos más singulares
Si pensamos en la identidad nacional Argentina, su lengua oficial es el español, pero el español que se habla en ciertas zonas del país tiene otros elementos, como el lunfardo, la influencia del italiano o del guaraní.

Un grupo humano construye una identidad propia cuando, además de una historia y una lengua, comparte una serie de elementos culturales: símbolos, tradiciones populares, folclore, gastronomía, sentido del humor, ...

https://www.definicionabc.com/politica/identidad-colectiva.php








https://sites.google.com/site/caet98/bloque-lll-promueves-el-respeto-a-los-derechos-humanos/estado/sociedad/democracia/obstaculos-de-la-democracia/pelicula-de-tlatelolco/estado/derecho-a-la-vida-a-la-propiedad-y-a-la-propiedad/practicas-antidemocraticas/derechos-humanos/conclusion-del-bloque-lll/bloque-iv



Comentarios

Entradas populares de este blog

LINEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS DE LA TIERRA

LA CIUDADANÍA EN LA EDAD MEDIA

LA CIUDADANÍA EN LA EDAD MODERNA