LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

revolucion industrial



¿Qué fue la segunda revolución industrial?

Se denomina segunda revolución industrial al período comprendido entre los años 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en el año 1914. Fue un periodo marcado notablemente por cambios sociales y económicos vertiginosos puesto que se aceleró el proceso industrial y, por ende, los cambios y ritmos de vida de la sociedad también cambiaron.

No existe un quiebre o ruptura entre la primera y la segunda revolución industrial pero sí ocurre que en la segunda se expande la revolución industrial hacia otros países y los avances son tecnológicos pero también científicos. De estos avances surgieron nuevas potencias mundiales como Alemania y Estados Unidos.



Características de la segunda revolución industrial


La nueva organización industrial
Tras este modelo nació el moderno capitalismo financiero.
Las nuevas fuentes de energía de este período se pueden resumir en:
La sustitución del hierro por el acero.
La utilización de la electricidad.
Las nuevas industrias y la automatización de las máquinas
Como resultado de esto surgen las máquinas automáticas. Estas eran máquinas que fabricaban piezas para otras máquinas. A este proceso se le llamó automatización de las máquinas. Esto promueve una mejor competitividad en el mercado, acelera los tiempos de producción y reduce los costos ya que era necesaria menos mano de obra.

El descubrimiento de la electricidad
El descubrimiento de la electricidad, que venía gestándose por varios investigadores con diferentes aportes, ayudó a que fuera Tomas Alva Edison quien inventara la lámpara incandescente en 1879. Esta lámpara sirvió para el alumbrado público, mejorando las condiciones y la calidad de vida en todo el mundo.

El telégrafo
Este invento fue construido por Samuel Morse en el año 1837. Luego, dicho invento sería conocido como el código morse. Este telégrafo, permitía una comunicación al instante mediante un idioma de puntos y líneas. Pronto se masificó entre las principales ciudades del mundo y se comenzaron a tender cableados. Los primeros cableados se utilizaron para el uso de ferrocarriles.

El cinematógrafo
Los hermanos Lumiere crearon el primer cinematógrafo que transmitía sin sonido. Posteriormente se incorporó el sonido en el cine con una célula fotoeléctrica.
El invento del aeroplano
Los hermanos Wright en 1903 realizaron el primer vuelo en aeroplano. Nace así un nuevo medio de transporte. En un inicio, este vehículo se utilizó como arma de combate durante la primera guerra mundial en 1914. Recién en el año 1919 se realizó el primer cruce aéreo del océano Atlántico sin intenciones bélicas.

Las innovaciones en los transportes
Aumentan los sistemas de transporte y de la comunicación. Nace el ferrocarril eléctrico. También surge el barco con motor de caldera. Estos inventos promueven el comercio.

Avances en el campo científico
La teoría de la evolución de las especies de Darwin colaboró como un salto a nivel del conocimiento científico en cuanto al avance y evolución que el ser humano tenía. Por otro lado Lister promovió principios de sanidad e higiene. Esto se sumó a la invención de la pasteurización en el año 1864, donde Luis Pasteur creó un proceso de conservación de los alimentos.

Aumento de las investigaciones en el área de la química
Los experimentos que se realizaron durante este periodo se basaban en el desarrollo de fertilizantes o explosivos. Posteriormente esta área desarrollará el armamento nuclear que caracterizó a la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias para la sociedad
Existe un proceso de aceleración de la vida privada que debe adaptarse a la automatización de los procesos industriales. Así, la mecánica del trabajo cambia y las personas se vuelven parte del modelo taylorista. Esto modifica su rutina, acelerando los tiempos.



https://www.caracteristicas.co/segunda-revolucion-industrial/










Comentarios

Entradas populares de este blog

LINEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS DE LA TIERRA

LA CIUDADANÍA EN LA EDAD MEDIA

LA CIUDADANÍA EN LA EDAD MODERNA