LOS INCAS "ORIGEN, UBICACIÓN, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL"

LOS INCAS


ORIGEN

Leyenda de Manco capac y Mama Ocllo
En las regiones cercanas al Lago Titicaca, los hombres vivían como salvajes, no tenían religión ni leyes. 
Estos habitantes desconocían la agricultura y no poseían técnicas de textilería por lo cual andaban desnudos. 
Tenían como hogares a las cavernas y se alimentaban de la caza y recolección de alimentos.
El dios Inti se compadeció de aquellas personas y envió a su hijo, Ayar Manco, también conocido como Manco Cápac, junto con su hermana Mama Ocllo para que civilizaran a esas poblaciones bárbaras y fundara un imperio que lo honrara. 
Le proporcionó a Manco Cápac una vara de oro para que buscara la tierra prometida. Les recomendó viajar hacia el norte del lago Titicaca y hundir el bastón de oro en las tierras por donde pasaran hasta encontrar el lugar en donde se hunda la vara con facilidad. Allí debían fundar el imperio. 
Pasaban los días y Manco Cápac no hallaba la tierra en donde el bastón se hundiese con facilidad. Pero un día al llegar a un valle majestuoso acordonado por bellas montañas la vara de oro se enterró en el suelo. 
Ese lugar fue el Cusco y se convirtió en la capital del Imperio de los Incas.
Manco Cápac emprendió la civilización del valle. Se dedicó a enseñarles a los hombres normas de convivencia en sociedad y a adorar al dios Inti. En tanto, Mama Ocllo les enseñó a las mujeres técnicas de textilería y labores domésticas.


http://www.elpopular.pe/series/escolar/2013-03-06-el-origen-de-los-incas



http://miguel42oo.blogdiario.com/1427389905/origen-de-los-incas-interpretacion-de-sus-leyendas-desarrollo-historico/



Los hermanos Ayar
En la gran montaña Pacaritambo, tras una gran diluvio, aparecieron los hermanos Ayar. De la montaña llamada Tampu Tocco partieron cuatro jóvenes con sus  esposas, Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua, Ayar Auca y Mama Huaco.
Los hermanos Ayar al ver la pobreza de la tierra emprendieron un viaje en búsqueda de un lugar más fértil. Ayar Cachi tuvo un altercado con sus hermanos, le ordenaron regresar a las cuevas de Pacarina a buscar semillas pero le sellaron la salida con una roca y nunca más salió.
Los demás siguieron su camino y encontraron un ídolo de piedra. Ayar Uchu saltó sobre las espaldas de la  estatua y quedó petrificado. Los otros hermanos siguieron su camino y en el transcurso del viaje Ayar Auca fue convirtiéndose en estatua. El único hermano, Ayar Manco, llegó a Cusco y encontró buenas tierras, hundió su bastón de oro, y así fundó el Cusco, centro del Imperio Inca.

http://www.elpopular.pe/series/escolar/2013-03-06-el-origen-de-los-incas




http://zienmilmitos.blogspot.pe/2017/03/los-hermanos-ayar.html

UBICACION

Los Incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de la América del Sur en particular en el Andes, En la intersección de la actual Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Las glorias de la civilización Inca, duró aproximadamente desde 1438 hasta 1532, Así que sólo un siglo. El reino fue destruido por los españoles, dirigidos por Francisco Pizarro.

Ubicación Geográfica del imperio Inca o Tahuantinsuyo

El imperio inca en su momento de máxima expansión (hacia el 1532), logro extenderse desde los 2 grados de latitud norte hasta los 36 grados de latitud sur; es decir una proporción significativa de las actuales repúblicas de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina). Se habla de un área de más de 2 millones Km², a lo largo de 9000 kilómetros a lo largo de la costa. Esta extensión tan grande se les atribuye a los Incas Pachacútec y Túpac Yupanqui que durante su gobierno engrandaron las fronteras del Tahuantinsuyo o imperio Inca de manera significativa.

Extensión y localización del Tahuantinsuyo
Las fronteras del Imperio, alrededor de esta época fueron:
-Norte : Río Ancasmayo, Al norte de la ciudad de Pasto (Colombia)

-Nor-Este : La selva amazónica entre la corriente del Perú, Bolivia y Brasil.

-Sur-Este : Abarcaron la actual provincia de Tucuman (Argentina)

-Sur : Se extendieron hasta el rió Maule (Chile)

-Oeste : El Océano Pacífico. Los incas no eran particularmente famosos por haber desarrollado una gran tecnología marítima, sin embargo, se han encontrado evidencia de relaciones comerciales con los pueblos de la Polinesia( Oceanía).



http://www.historiacultural.com/2010/03/ubicacion-localizacion-imperio-inca.html

ORGANIZACIÓN SOCIAL POLÍTICA


Los incas gobernaron sobre múltiples culturas y etnias que en muchos casos poseían una trayectoria más larga en el tiempo que los propios incas. Desde la capital Cuzco, el "ombligo del mundo" en idioma quechua, el dominio incaico se extendió hacia los cuatro puntos cardinales. El imperio se denominó Tahuantinsuyo que significa "las cuatro regiones que se integran" y que eran: Chinchasuyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este en relación al Cuzco.

Cuzco




La jerarquía de mando del Tahuantinsuyo era muy rígida y vertical, pues el denominado Sapa Inca era quien tomaba las decisiones, secundado por los cuatro suyuyoc-apu (jefes de cada uno de los cuatro suyos) que residían en la capital. Otros consejeros asesoraban al Sapa Inca en materia judicial, militar o religiosa, además de un grupo de funcionarios que, en su calidad de veedores generales del Incario, se desplazaban por todo el imperio informando al Sapa Inca de cuanto sucedía. El Sapa Incagozaba de todas las comodidades imaginables y su figura era respetada y venerada por todos. Entre sus privilegios también estaba el de poder elegir a sus mujeres entre las escogidas para tales fines.


Gráfico


Cada suyo estaba dividido en provincias o huamani, cuyos límites coincidían a menudo con las fronteras étnico-políticas pre incaicas y eran encabezados por los apo o jefes. Los Huamani se descomponían a su vez en sectores o sayas al frente de las cuales estaban los tocricoc o gobernadores. Por último, las sayas se constituían a partir de un número variable de ayllus, el núcleo social básico andino al cual nos referiremos más adelante, donde la autoridad era ejercida por los curacas o caciques.



Sapa Inca

En la administración del Tahuantinsuyo hay que destacar el funcionamiento de dos principios básicos: la reciprocidad y la redistribución. La reciprocidad, de una existencia anterior al dominio inca, era un mecanismo que operaba al interior de las aldeas y comunidades, permitiendo la ayuda mutua, la cooperación y la regulación de los intercambios. Así por ejemplo, las labores agrícolas eran ejecutadas por todos los miembros de un ayllu en virtud de los lazos de reciprocidad vigentes, y el producto del trabajo era repartido también entre todos.



Atuendos



El dominio inca modificó en parte esta situación, al exigir a las comunidades la entrega de cierta cantidad de su producción (agrícola, textil, metalúrgica, etc.) al imperio y a los almacenes del Tahuantinsuyo. Sin embargo, los funcionarios incas abastecían a los ayllus con mercaderías obtenidas de otras latitudes, a cambio de la producción local. Eso es lo que se llama redistribución, donde la figura del curaca cobraba una especial importancia al constituirse en intermediario entre la reciprocidad comunal y la redistribución estatal.


Dibujos de Huamán Poma



En cuanto a la estratificación social el ámbito andino se presentaba como un mosaico de diversos caciques y curacas, agrupados bajo la hegemonía de jefes de mayor rango. Bajo el dominio incaico este esquema varió, ya que los jefes principales aceptaron la preeminencia del Sapa Inca y reconocieron el nuevo ordenamiento estatal. Este grupo de señores regionales, a los que se agregaban los mayores funcionarios del imperio, los sacerdotes y algunos mercaderes, conformaban la élite del Tahuantinsuyo. Se distinguían de los demás por el uso de llamativos aros, por lo cual recibieron el nombre de "orejones", cuando arribaron los españoles.



Gráfico


El pueblo, por su parte, estaba constituido por una serie de grupos que desempeñaban distintas funciones. Ahí se ubicaban los artesanos; los hatun runas, que eran la gran masa campesina; los mitmaq, súbditos trasladados por los incas para colonizar zonas conflictivas dentro del imperio; los pescadores y, finalmente, los yanas quienes eran utilizados como servidores personales de la élite. El pueblo y la élite se vinculaban a través de los curacas locales y la burocracia estatal.




Nobleza


El ayllu era la unidad básica de toda la organización social, cuyos miembros reconocían antepasados comunes, aunque no constituían ni un clan ni un linaje. Cada ayllu, formado por aproximadamente cien familias encabezadas por un curaca, poseía tierras comunales que eran trabajadas por todos sus integrantes. Las familias tenían, asimismo, una porción de tierra (tupu), para satisfacer sus necesidades. A partir del dominio incaico, los ayllus también debieron cultivar tierras para el SOL (religión) y para el Inca (estado). La familia, formada por la pareja y sus hijos solteros, era, en síntesis, una unidad de producción y de consumo dentro de la cual se establecía la división del trabajo.




Población


http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte1/html/h72.html

Comentarios

  1. Solicito al caso judicial preventivo residenciales San José porque mis secuestradores desean sabotearme en los blogs por mis calumniadores quienes me tienen retenido en tal residencial de mi nacion Guatemala por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales de Guatemala y del mundo como tambien del cristianismo y de los extraterrestres, por los cuales, mis pueblos aborigenes me defienden de mis secuestradores, pero los tales, cometen genocidio a diario en las motocicletas GLOVO caja color amarilla desde el año 2,018 hasta la fecha actual en mi país Guatemala con eventuales terrorismos en los países aliados a mi causa. Tales motocicletas comercian el negocio sucio de los alimentos a los genocidas con los restaurantes como lo fue MAC DONALD'S. Les prevengo de previos impostores del blog quienes me sabotearon con ustedes en los tips virtuales. Soy la encarnacion del Dios inca Viracocha y de la Santa muerte roja inca y del idolo inca de la creacion universal en mi cuerpo.

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