FORMAS PROPIAS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO ANDINO Y AMAZÓNICO.
FORMAS PROPIAS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO ANDINO Y
AMAZÓNICO
CONCEPTO DEL COSMOS
Es la conjunción de dos fuerzas: cósmica que viene del
universo, cielo (pachacama o pachatata) y la fuerza telúrica de la tierra. Es
decir es la unión de la fuerza cósmica y telúrica que interactúan, como la
pachamama la parte visible y pachacama la parte invisible del universo andino.
¿QUÉ ES LA COSMOVISIÓN ANDINA-AMAZÓNICA?
Es la forma o manera particular de interpretar, concebir y
ver la realidad y el mundo como una "totalidad orgánica", la vida, el
mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador originario
de la ecorregión andina-amazónica, los mismos que le ofrecen una explicación
mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser. Además
se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente en los
mitos cosmogónicos, que la sustentan.
¿QUE ES LA FILOSOFÍA ANDINA?

A partir de la epistemología de la totalidad se derivan los
principios filosóficos:
Principio de Relacionalidad: Según este principio todo está
relacionado entre sí. Ontológicamente la entidad básica es la relación y no la
substancia, de forma tal que recién en base a las relaciones previamente
constituidas los entes particulares se constituyen como "entes"
(PCR-2009:64). En este sentido los "entes" son "concretos"
sólo en tanto son concebidos interrelacionados.

Principio de Correspondencia: Según este principio derivado de la relacionalidad, los
diferentes ámbitos o aspectos de la realidad se corresponden entre sí
armoniosamente.
Incluye nexos relacionales cualitativos, simbólicos,
celebratorios, rituales y afectivos que se manifiesta en todo nivel y en todas
las categorías.
Principio de Reciprocidad: Desde mucho antes que el sistema del Ayllu y Ayni fuera
instaurado en el Tawantinsuyo como normas estructurales básicas de la nación,
ya se practicaban a lo largo y ancho de los andes en forma no estructurada. Es
la manifestación pragmática y ética del principio de correspondencia, en el
sentido de que a cada acto le corresponde como contribución de complemento un
acto recíproco. Según este principio, los diferentes actos se condicionan
mutuamente (inter-acción), de tal manera que el esfuerzo o la "inversión''
en una acción por un actor será "recompensado'' con un esfuerzo o una
inversión de la misma magnitud por el receptor. En el fondo se trata de una
justicia (meta-ética) del intercambio de bienes, sentimientos, personas y hasta
de valores religiosos.
NORMAS DE LA RACIONALIDAD ANDINA-AMAZÓNICA
Hacer Bien / Allin Ruray / Wali Luraña.
Vivir Bien / Allin Kawsay / Wali Jakaña:
Querer Bien / Allin Munay / Wali Munaña:
Aprender Bien / Allin Yachay / Wali Yatiqana.
SIMBOLOGÍAS
La Chacana o Cruz del Sur:
La wiphala
HANAN PACHA, KAY
PACHA Y UKU PACHA

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